EducacionUgtWhatsApp

Tu educación va a cambiar el mundo: UGT FeSP por la calidad y el respeto a la diversidad

Campaña nacional “Tu educación va a cambiar el mundo” presentada en UGT de Pamplona

Presentada en Pamplona el 20 de mayo del 2019 por Luz Martinez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas sociales, Ana Mª Corral, Secretaria de Migración de UGT y Mª José Anaut Couso, Secretaria de Enseñanza de UGT Navarra.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra anualmente cada 21 de Mayo, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama una educación de calidad y el desarrollo de escuelas basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos y por ello ponemos en marcha la campaña “Tu educación va a cambiar el mundo”.

Momento de la presentación de la campaña en la sede de UGT de Pamplona

 

Queremos reflexionar sobre la diversidad que caracteriza nuestra sociedad porque vivimos en una sociedad diversa.

Para ello traemos un dato, que nos debe hacer pensar sobre la diversidad en nuestra sociedad en la actualidad. Según el INE 2017, dos de cada diez personas nacidas en España, 1.150.629 personas, tienen un progenitor extranjero. Dichas cifras nos permiten afirmar que vivimos en una sociedad diversa. Esta diversidad de origen, cultura, religión nos plantea tanto una oportunidad como un desafío. Una oportunidad para enriquecernos del intercambio entre las diferentes culturas y un desafío para garantizar la igualdad de oportunidades efectiva a todas las personas que formamos parte de la sociedad.

Reto: la igualdad de oportunidades en la educación

Con el fin de dar respuesta a los desafíos que se plantean en el ámbito educativo, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT analizamos la realidad educativa y nos planteamos las conclusiones a las que han llegado estudios tales como el Informe de la OCDE de 2017 Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito que enuncia que las características personales, familiares y socioeconómicas del alumnado determinan su desempeño en el sistema educativo, y éste no corrige lo suficiente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Unido a esta preocupante conclusión, el Centro de Estudios Demográficos UAB plantea en un informe de 2018 que el porcentaje de fracaso escolar en alumnos autóctonos es del 10,3%, sin embargo en el alumnado inmigrante o de origen inmigrante aumentan considerablemente llegando a cifras como 29.2%.

La inversión en educación

En España no ha habido variación en cuanto a la equidad educativa “en los últimos diez o quince años” y remediar esa situación pasa, según este experto, por “más recursos, más medidas políticas y más apoyo a los estudiantes de entornos más desfavorecidos”

Si tenemos en cuenta el gasto público en Educación y su relación con el PIB podemos observar el descenso continuado que se le viene aplicando en los últimos años y más notablemente desde el 2009 cuando el gasto en educación con respecto al PIB era del 4,99%. A partir de aquí se ha ido reduciendo paulatinamente, pasando al 4,09% en el 2015, y al 3,81% en el 2018 – según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Ministerios de Economía y de Hacienda-, por desgracia el más bajo de los últimos años. Esto nos sitúa lejos de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%).Otro dato a tener en cuenta es que en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años tan solo un 0,7% del total presupuestado ha ido destinado a Educación

Esta campaña tiene por objetivo contribuir con el modelo de educación por el que trabajamos desde UGT y que reclamamos a las instituciones públicas:

● Una nueva ley educativa, basada en acuerdos amplios, que tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado.

● Inversión en educación de forma que el gasto público educativo alcance el 7% del PIB. Disminuyendo las ratios por aula, incrementando los recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades. Becas para transporte, comedores, libros.

● Hacer compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización de forma que todos los centros educativos representen la diversidad del alumnado y familias.

● Implantación generalizada del Primer Ciclo de E. Infantil (0-3 años) con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente. La escolarización temprana supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, para la integración y la socialización.

● Una educación obligatoria más flexible con vías diversas pero equivalentes, conducentes a un mismo título académico, con medidas individualizadas de recuperación y refuerzo para disminuir la tasa de repeticiones y aumentar la tasa de titulaciones.

● La educación en valores para todos sin excepción mediante una asignatura específica -que no puede quedarse como opcional- y que ha de contribuir a la mejora de la convivencia en las aulas, a desarrollar la autonomía personal, los comportamientos y hábitos y a fomentar las buenas relaciones interpersonales.

● Centros inclusivos y coeducativos. Solo desde la convivencia de alumnos y alumnas sin exclusiones se puede lograr una escuela integradora, compensadora, intercultural, interterritorial, participativa y democrática donde la igualdad de oportunidades sea el núcleo y que con medidas compensatorias y con la desaparición de las que sean segregadoras disminuyan las posibles desigualdades existentes en el alumnado.

● La equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, impidiendo la segregación escolar y donde el éxito escolar de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social.

Noticias relacionadas