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Sesión de trabajo de FeSP-UGT en el Parlamento de Navarra

2 de mayo de 2018

El viernes, 27 de abril, se dio por cerrado el proceso para la elaboración de la nueva Gestión de Listas de interinos/as de Educación. La convocatoria de Mesa Sectorial de Educación que tuvo lugar el pasado viernes ha dado fin a la nueva modificación de sistema de gestión de listas de contratación docente propuesta por el Departamento de Educación. Dicha reunión fue para realizar la votación de la norma propuesta. La UGT se ha posicionado en contra de la misma. Señalar que todas las fuerzas sindicales han votado en contra. Todas, también, propusimos por registro que se considerara normativa no negociada. (3 reuniones y 1 de ellas ha sido la de la votación, sin tener nada en cuenta).

Pese a los esfuerzos que esta central sindical ha realizado antes de la votación final, finalmente se han incorporado las modificaciones del Departamento rebatidas por la UGT y no las propuestas por nuestra central sindical.

Antes de entrar completamente en materia me gustaría realizar un breve recorrido por las últimas normas de Gestión de Listas.

Así, antes del año 2007, las listas tenían relación con las OPE realizadas hasta entonces (no muchas tampoco) contemplando una puntuación extra según los exámenes aprobados. Dichos exámenes eran eliminatorios.

En el año 2007 se modificaron de manera sustancial las listas debido a la implantación de las denominadas “Listas preferentes”. Esta fórmula fue rechazada por todas las fuerzas sindicales, aunque, como saben, se implantaron.

Esta fase coincidió con el denominado “Acceso transitorio a la Función Pública” del 2007 al 2011. Lo más notable fue que los exámenes no eran eliminatorios aunque era obligado tener 5 ó más de 5 para añadir los méritos. Generó “Listas preferentes”Esto unió de manera importante la Gestión de Listas con las OPE, los aprobados/as sin plaza pasaron a ocupar los primeros lugares para la contratación. Esta normativa ha estado en activo hasta el año 2016.

En la actual legislatura (2015-2019) se planteó la modificación de la Gestión que como modificación sustancial, las eliminaba e incluía en una única lista a todo participante con nota positiva en el examen.

Estos años sí se realizan OPEs por lo que la influencia es muy importante y marca quién trabaja y en qué orden.

En este caso, la UGT y otros cinco sindicatos propusimos una gestión que recogía los casos de lista preferente (la razón es que generaron derecho). No fue aceptada. Dicha gestión fue recurrida por particulares y es por esto que llegamos a la actual propuesta del Departamento del 2018.

Ya vamos al momento actual. La UGT ha realizado varias propuestas, han sido aceptadas algunas (ATP, NO Disponible, aceptar AL y PT DÍAS Diferentes)

Así, se ha visto desatendida la propuesta global que la UGT ha realizado a la Administración para que estabilice a sus docentes y los/las ordene siguiendo las indicaciones del TSJN, esto es, teniendo en cuenta a los aprobados/as sin plaza, además de valorar la antigüedad en la docencia. Ahora mismo, el Departamento cuenta con miles de internos/as en sus listas que están ejerciendo la tarea de llevar adelante la Enseñanza navarra. La forma de ordenarlos a modo de ver de la UGT es la que tiene que guardar un equilibrio necesario y así exigido, respetando la igualdad, entre mérito y capacidad.

El sistema de acceso propuesto por UGT prácticamente facilitaba tanto el ingreso al empleo fijo como el acceso al trabajo de sustituciones. No se ha querido lleva a cabo. Hay quien propone que se haga fijo a todo docente por llevar innumerables años en ejercicio. Si se pudiera, se haría, pero esto no puede ser así, puesto que la ley indica que se debe acceder a la Función Pública a través de un sistema de Concurso-oposición. El sistema de acceso transitorio propuesto por UGT salvaba esta circunstancia. Además, ha sido un sistema ya probado y con un resultado eficaz con el objetivo y con la forma.

Más concretamente la UGT ha solicitado la eliminación de la restricción temporal en la conservación de calificaciones obtenidas en anteriores procesos selectivos, que en el texto propuesto del Departamento se limita a 2016. Dice la UGT que nuevamente apelando a la Igualdad, son igual de valiosas las notas de oposición desde el año 2009 que las del 2016, lo mismo que igual de funcionarios son los nombrados en una convocatoria de acceso como de otra. Por lo que en UGT consideramos que se tengan en cuenta la nota, a elegir por el/la docente, de las tres últimas convocatorias. Dichos/as aspirantes han generado derecho, por lo que no se les puede dejar fuera del sistema. Esto no era así antes del año 2007.

Sobre la calificación de puestos de difícil provisión la UGT quiere insistir en que se amplíe el avance obtenido en los puestos de perfil lingüístico euskera a los demás idiomas. Y es que la “recompensa” al esfuezro que conlleva la preparación de nuevas asignaturas en el idioma euskera la UGT quería que también se hubiera tenido en cuenta para las nuevas asignaturas y/o especialidades que se imparten en castellano (o inglés, francés, alemán).

El reconocimiento al calificativo de “difícil provisión” conlleva una garantía de estabilidad en el puesto de trabajo de 3 años, perdurable en muchos casos más allá de ese espacio temporal.

La UGT reivindica que si no se amplía tal condición a todos los idiomas se verá conculcada la igualdad de los trabajadores, puesto que realizar el sobreesfuerzo de preparar nuevos materiales sucede del mismo modo en todos los idiomas.

Teniendo en cuenta que gracias a la difícil provisión prácticamente blinda en las listas a algunos/as aspirantes, mientras que no posibilita la permanencia de los/las que han demostrado su competencia este punto a modo de ver de UGT es de todo punto inadmisible.

Finalmente la UGT denuncia que lejos de avanzar en las garantías de los trabajadores como quiere hacer ver la exposición de motivos de la nueva normativa, se estaría dando un paso atrás en la misma. A lo anteriormente expuesto, en lo relativo a la expulsión de profesorado con cargo a los procedimientos de incapacitación docente, la modificación que permite la supervivencia del expediente a la duración del contrato conlleva una merma en las posibilidades del profesorado afectado de ver contrastada su situación como merece.

Para finalizar, decir que No ha habido una negociación entre el Departamento de Educación y las fuerzas sindicales. Es importante señalar esta situación porque la NO negociación ha conllevado los recursos cuando, personas físicas o sindicatos, consideran vulnerados derechos. Estas situaciones generan inestabilidad e inseguridad, incompatibles con el ejercicio del derecho.

Las aportaciones de calado realizadas por UGT no han encontrado respuesta positiva en el Departamento, por tanto no han sido incluidas. Hemos realizado varias siendo 3 fundamentales para que hubieran contado con nuestra firma.

Mantener a todos/as las docentes que a día de hoy están trabajando (hay CC.AA. que lo hacen). El Departamento debería considerar que los y las docentes que ahora mismo prestan sus servicios deben permanecer o mejorar su posición, puesto que están demostrando su buen hacer. Otra, respetar, a elección del/la docente entre los procesos selectivos la mejor nota aprobada de los tres últimos realizados. No aceptado, sin embargo lo van a realizar desde el año 2016 en adelante.

La UGT rechaza la Gestión de Listas propuesta por el Departamento por no respetar el mérito y la capacidad de los que lo han demostrado desde 2007, fecha de creación de las listas de aprobados sin plaza.

Y la tercera es que la difícil provisión se debe extender a todos/as las docentes que cumplan las mismas características, no dependiendo del idioma.

El Departamento está generando docentes de primera y de segunda, son de segunda aquellos/as que aprobaron en fechas que el Depratamento no contempla; son de segunda los que en F.P. no son del modelo D.

La inestabilidad es importante con tanto cambio de normativa (3 en 2 años), la última por ser obligada por el TSJ de Navarra. Con la Gestión del 2018, habrá ahora 6 tipos llamamientos de docentes dentro de la misma Gestión, esto es así por pertenecer cada tipo a diferentes normativas derivadas de las distintas normas desde 2007 hasta la recién aprobada.

UGT se posiciona en contra de la propuesta del Departamento de Educación sobre la modificación de la OF 55/2016 de Contratación Temporal de Puestos Docentes por lo expuesto anteriormente y por no haber cumplido con el derecho a la negociación, teniendo como tenemos, mucho que aportar. UGT pide al Parlamento que inste al Departamento a negociar.

Mª Jose Anaut Couso

Responsable de Enseñanza FeSP-UGT Navarra

 

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