EducacionUgtWhatsApp

OPE de Catedráticos del Conservatorio: UGT solicita una Mesa Sectorial para que se reconsidere dicha OPE.

UGT pide a la Consejera Solana que reconsidere la convocatoria de OPE de Catedráticos del Conservatorio UGT ha solicitado la convocatoria de una Mesa Sectorial urgente para tratar la conveniencia de posponerla.

Tras el anuncio de la Consejera Solana de su intención de convocar pruebas para Cátedras al Conservatorio Superior de Navarra este próximo mes de junio del 2019, la UGT pide que se reconsidere esta decisión. Dice que es una decisión “precipitada” y que pueden convocarse perfectamente las pruebas para el año próximo, acompasándose con la OPE de Secundaria. Entre las muchas razones para que la Consejera sopese posponer esta convocatoria, el sindicato UGT a través de su portavoz Mª José Anaut esgrime que el hecho de que hasta el mes de mayo no finalice el Concurso de Traslados nacional es determinante para prevenir una minoración de las vacantes.

El pasado mes de diciembre la UGT hizo conocedores tanto al gabinete de la Consejera, como al Servicio de enseñanzas artísticas y a la Dirección del Conservatorio esta posibilidad. Y es que Mª José Anaut dice que no quiere
que se repita la situación de junio de este año, en la que hasta quince días antes de las oposiciones de Secundaria aún hubo un baile de cifras en el montante final de vacantes. Esto a juicio de la líder sindical es una falta de seriedad “inadmisible” así como una falta de respeto a las personas opositoras. Dice que el pasado 27 de diciembre advirtió convenientemente que pudiera pasar el peor de los escenarios posibles, dándose la circunstancia de que si alguna especialidad fuera cubierta en mayo por concurso de traslados habría personas que se han inscrito en unas pruebas
que ya no tendrían lugar. “Esto sería gravísimo” asevera Mª José Anaut, pero es una posibilidad cierta. Si sucediera estudiaríamos acciones para que cuanto menos devolvieran el importe de la inscripción a las pruebas a las personas afectadas además de posibles acciones por daños y perjuicios en tanto en cuanto han realizado una preparación de pruebas inexistentes finalmente.

Además, en la central sindical han recibido las quejas de un nutrido grupo de profesorado del Conservatorio de los cuales hay aspirantes que están en situación de obtener la totalidad de los requisitos para participar, pudiendo no poder participar en esta convocatoria pero que sí estarían en disposición de presentarse para el curso próximo. Dice Mª José Anaut que si se ha estado 25 años sin convocatoria se puede estar perfectamente un año más, y así dar tiempo suficiente para preparase con sosiego las pruebas. “El profesorado necesita organizarse con tiempo su preparación”.

Además dice Mª José Anaut que la Consejera pidió al sindicato que pulsase la mejor opción de convocatoria de pruebas, y que en la UGT han realizado un estudio serio proponiendo un sistema mixto entre las diferentes fórmulas de ingreso y acceso que no les ha dado oportunidad de presentar ni exponer. Para tratar la conveniencia de posponer estas pruebas y estudiar como merece la situación de las vacantes la UGT solicitó por registro una convocatoria urgente de mesa sectorial el pasado martes 29 de enero, de la que Mª José Anaut espera respuesta positiva. La UGT lamentaría el exceso de autoritarismo y falta de voluntad negociadora de la Consejera de no dar voz a la parte sindical, y además incumpliría el derecho a la negociación de las condiciones laborales que tiene la mesa sectorial.

Noticias relacionadas