EducacionUgtWhatsApp

MESA SECTORIAL PROPUESTA UGT ACCESO FUNCIÓN PÚBLICA

ENSEÑANZA INFORMA

MESA SECTORIAL PROPUESTA UGT ACCESO FUNCIÓN PÚBLICA

– FECHAS LLAMAMIENTOS

–PROPUESTA UGT EXCLUIDOS/AS Formación pedagógica y didáctica

 El pasado lunes 12 de junio fuimos convocados a Mesa sector a la que acudieron la Directora de Recursos Humanos y la Directora General de Universidades y Recursos Educativos.

Se nos informó de la reunión de la Comisión del Personal, mantenida entre los/las responsables de Educación de las diferentes CC.AA. y el Ministerio de Educación.

En la última quincena de mayo los/las Directores/as Generales de Educación y de Recursos Humanos de las diferentes CC.AA. han tenido sendas reuniones en Madrid ya que después deben pasar los temas acordados a Mesa General.

El proceso general de estabilización de plantillas recogido en el acuerdo de mejoras del 29/3/2017, firmado por UGT, el Ministerio y dos sindicatos más, se dice que en 3 años debemos conseguir la estabilidad del empleo del 8% de interinidad.

Actualmente la tasa de interinidad está en la mayoría de las CC.AA. entre un 28% y un 30%, estando Navarra en este último grupo. Se nos informó que hasta el año 2019 se pueden convocar oposiciones y que los exámenes se podrían desarrollar hasta el año 2022. Desde el Ministerio de Educación consideran que en 6 años hay tiempo suficiente para pasar el 30% de interinidad al 8% requerido desde Europa.

Para poder cumplir con los acuerdos se podrán producir cambios en el proceso de acceso a la función pública. Se está pensando modificar el RD 276/2007 de Acceso a la Función pública porque según el Ministerio de Educación ya no está vigente.

La Directora de RRHH dijo que el Departamento sigue pensando que la mejor manera de acceder es a través del concurso- oposición. Los sindicatos allí presentes consideramos que es la manera de acceder aunque cómo valorar la oposición y el concurso es donde tendremos que trabajar y tratar de llegar a consenso.

UGT presentó su propuesta (enviada a la afiliación por email) y los presentes estuvieron de acuerdo en trabajar sobre ella, creando mesas de trabajo con calendario para tratarla. Además habrá que estudiar qué sistema utilizar para el acceso, si en la fase de oposición los exámenes tienen que ser o no eliminatorios; qué valor dar a la experiencia profesional; si incluir o no en los temas de oposiciones descriptores; si hacer o no pruebas objetivas para la parte teórica (tipo PIR, MIR); revisión o mantenimiento de los temarios de oposiciones; etc.

Otro tema tratado fue el Concurso de traslados Estatal. Había  238 funcionarios en expectativa de destino, de estos 85 han conseguido destino definitivo.

Sobre los actos de adjudicación de vacantes, el calendario de llamamientos previsto, salvo cambios, para Funcionarios/as será el próximo viernes 23 de junio; para Interinos/as entre el 26 de junio y el 30 de junio, aunque se podría alargar hasta el 3 de julio. Se está intentando también que el llamamiento de profesorado de religión sea también en junio. El llamamiento para personal docente de Conservatorios será a finales de agosto.

Los contratos se firmarán a partir del 28 de agosto. Se enviará un SMS a cada docente para que vayan a firmar a los centros de referencia.

En este punto se ha solicitado a la Administración  que se especifiquen bien las plazas y que haya un compromiso de recolocación de los/as interinos/as que elijan una plaza y luego no tengan las horas reales en los centro de trabajo.

En ruegos y preguntas y sobre otras cuestiones pendientes se informó que habrá nuevas especialidades de FP. UGT apoya abrir nuevas listas de contratación.

Finalmente, con respecto a la exigencia de la Formación pedagógica y didáctica, desde el Departamento nos dicen que son pocos los docentes que no tienen esta formación, que han tenido tiempo y que no son verdad los números que se están dando desde los sindicatos a la prensa.

 UGT responde que algo no se nos está explicando pues no parece posible que salgan listados con miles de excluidos y se hable solo de un mínimo de afectados/as. UGT considera que al haber sido llevado por el departamento sin contar con las fuerzas sindicales, se está manifestando como un serio error por las graves consecuencias que van a sufrir aquellas personas que no van a poder trabajar el próximo curso.

 UGT sigue reclamando mesa sector en la que trabajar sobre este tema pues de la misma manera que ha habido variaciones para que haya docentes que sigan en las listas, en UGT creemos que se pueden plantear otras alternativas. UGT, entre otras propuestas,  quiere plantear a la Administración que tampoco excluya de las listas, aunque no les llame hasta que no tengan el requisito, poniéndoles como No Disponibles,  a aquellos/as docentes que estando en activo el presente curso también estén realizando el máster ahora y/o a largo del curso 2017-2018.  En caso de que el departamento acepte la propuesta la desarrollaríamos más.

Seguiremos informando. Mª Jose Anaut Couso. Responsable de Enseñanza – UGT Navarra

Noticias relacionadas