EducacionUgtWhatsApp

Mesa General de Función Pública: UGT en defensa de todas las personas trabajadoras

Ayer, 19 de septiembre de 2019, se celebró la primera reunión de la Mesa General de Función Pública en la cual se presentó a los representantes sindicales el nuevo Consejero de Presidencia, Función Pública e Interior con el actual equipo de la Dirección General de Función Pública.

En síntesis, los asuntos tratados en la reunión fueron los siguientes

Pago del grado al personal contratado administrativo:
Tras las recientes decisiones judiciales sobre la materia Función pública se ha comprometido a traer en breve una propuesta para negociar el abono del grado a este personal.
Desde UGT venimos exigiendo también el reconocimiento y abono de la retroactividad a todos estos trabajadores. Igualmente entendemos que este derecho debe reconocerse al personal en situación de servicios especiales para la formación.

Inicialmente la disposición de los responsables de Función Pública parece buena en relación con este asunto. Según se nos ha dicho la intención es iniciar el pago en la próxima nómina de noviembre. Como ya hemos señalado, próximamente traerán a Mesa General una propuesta, veremos las condiciones que se proponen y si esa buena disposición se materializa realmente.

Calendario laboral para 2020:
Se nos trasladó una propuesta de calendario muy similar a la del presente año, con 1592 horas anuales con carácter general y una jornada ordinaria de de 7 horas y 20 minutos, pero sin bolsa de horas debido a que la reducción horaria de los días 6, 13 y 14 de julio deja la bolsa con cero horas.
Hemos pedido una semana de plazo para estudiar dicho calendario y formular alegaciones al mismo.

Oferta Pública de Empleo para 2019:

Los responsables de Función Pública están ultimando una OPE en la cual con el 100% de tasa de reposición mas el 8% de refuerzo de plantilla en determinados ámbitos (Seguridad, Protección Civil, Sanidad, Educación…) supone una oferta de 725 plazas.
En principio, las plazas correspondientes a la tasa de reposición se distribuirán entre los tres grandes ámbitos (Sanidad, Educación y Resto). Las plazas de refuerzo, que son 54, la Administración propone destinarlas a sanitarios y docentes. También se debe concretar la distribución del 2% de plazas reservadas por ley a víctimas de violencia de género.

En UGT entendemos que cualquier OPE debe ser bienvenida, pero con un 37% de temporalidad en la Administración entendemos que son necesarias OPEs mucho más ambiciosas si verdaderamente se quiere reducir la temporalidad y dar estabilidad y calidad al empleo público.

Permiso de paternidad adicional:
Función Pública se ha comprometido a efectuar en breve el desarrollo reglamentario de este permiso con el fin de facilitar y flexibilizar el disfrute del mismo.

Permiso de lactancia:
Próximamente se modificará la normativa para ampliar el permiso de lactancia a los dos progenitores.

Planificación de la negociación:
Los representantes sindicales nos hemos comprometido con los responsables de Función Pública a efectuar una planificación de la negociación para la presente legislatura: acuerdo sindical para varios años, elaboración de un nuevo estatuto del personal, de un plan de igualdad…

Subida salarial general para todo el personal en 2020 y acuerdo de reparto de fondos adicionales:
Es preciso que el Estado habilite legalmente tanto la subida salarial general (inicialmente del 2%) como la ejecución del acuerdo de reparto de fondos adicionales en su parte correspondiente a 2020 (reclasificaciones y demás medidas).
Una vez que exista la mencionada habilitación estatal el Gobierno de Navarra aplicara dichas medidas. Desde UGT lucharemos por que las mismas vayan al alza.

Otras cuestiones:
También se ha tratado que, entre otras medidas, al personal docente contratado se le deberían retribuir los meses de verano. Igualmente, la Policía Foral debería tener una retribución especial, como la tienen otras policías, en las diferentes jornadas de elecciones políticas.

Seguiremos informando

Noticias relacionadas