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Listas de contratación temporal: condena al Gobierno de Navarra.

Los Tribunales condenan al Gobierno de Navarra a resarcir por daños y perjuicios a personas con discapacidad excluidas irregularmente de las listas de contratación temporal de Educación

16/05/2018

El Juzgado Contencioso Administrativo de Navarra ha condenado al Gobierno de Navarra a resarcir por daños y perjuicios a personas con discapacidad que fueron excluidas irregularmente de las listas de contratación temporal para plazas de conserje de centros educativos, según han informado en rueda de prensa responsables de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Navarra.

La demanda fue interpuesta tras una queja previa al Defensor del Pueblo, cuyo pronunciamiento ignoró el Gobierno, por considerar que se estaba vulnerando el derecho de las personas con discapacidad incluidas en las listas de contratación y para exigir que las valoraciones de las personas con discapacidad aspirantes a la contratación temporal las hicieran los órganos competentes en la materia y con capacidades técnicas adecuadas y no el departamento de recursos humanos del propio Departamento de Educación, según ha explicado José Antonio Albiz, responsable de personal no docente de la FeSP-UGT, que ha estado acompañado por Jesús Elizalde, secretario de Administración Núcleo de dicha Federación.

El origen de este conflicto se remonta a los primeros meses del año 2015, cuando la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra tuvo conocimiento por medio de personas que se hallaban incluidas en las listas de contratación temporal para el puesto de conserje en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en concreto en la lista de contratación de personas con discapacidad, de la convocatoria aprobada por Resolución 141/2010, de 17 de junio, del Director Gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, para la provisión, mediante oposición, de 43 plazas del puesto de trabajo de Conserje al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

“Pudimos constatar en múltiples ocasiones, que el Departamento de Educación, a través de su sección de RRHH, estaba sometiendo a las personas con discapacidad igual o superior al 33%, a una valoración de sus aptitudes físicas para la realización de las tareas laborales del puesto de conserje”, ha señalado Albiz.

Para ello, sirviéndose de un cuestionario, la sección de RRHH de Educación, enumeraba las patologías que eran coincidentes literalmente con las lesiones y limitaciones de las personas que integran las listas de contratación del turno de discapacidad.

Este cuestionario, era enviado desde el Departamento de Educación a los centros que necesitaban realizar la sustitución de alguno de los puestos de conserje. Los centros a su vez, rellenaban y devolvían el cuestionario a la sección de RRHH, “donde atendiendo al parecer y el capricho de los equipos directivos de los centros educativos, elegían a la carta, el tipo de trabajador con discapacidad que querían que fuese a su centro a trabajar”, han denunciado los responsables de UGT.

REQUISITOS ARBITRARIOS

De acuerdo con el relato de los hechos recogido por la demanda presentada por el sindicato, “todas aquellas personas que encontrándose como disponibles en las listas de contratación y, coincidentes con las patologías y limitaciones rechazadas por los centros educativos eran descartadas automáticamente de las listas, para contratar a aquellas otras personas que, aun encontrándose en puestos de menor mérito y capacidad, según el orden establecido por la nota obtenida en la convocatoria, cumplían con los requisitos arbitrarios aplicados por las direcciones de los centros educativos en connivencia con la sección de RRHH del Departamento de Educación”.

Según han explicado, no siendo esto suficiente, el 16 de abril de 2015, entra en vigor La Ley Foral 13/2015, de 10 de abril, de modificación del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, en lo relativo al acceso al empleo público de las personas con discapacidad y, que en su disposición adicional séptima punto cuatro, dice:

4. En las listas de aspirantes a la contratación temporal se reservará la primera de cada tres plazas para ser cubierta por las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100 que se encuentren incluidas en la misma, siempre que hayan superado las correspondientes pruebas selectivas y que acrediten la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

Según la convocatoria aprobada por Resolución 141/2010, de 17 de junio, en su apartado diez dice:

10.-Listas de aspirantes a la contratación temporal.

10.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Ingreso en las Administraciones Públicas de Navarra, en la Orden Foral 146/2005, de 14 de noviembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueban normas de gestión para la provisión temporal de puestos de trabajo, y con el procedimiento establecido en la presente base, se constituirán las siguientes listas de aspirantes a la contratación temporal con aquellos aspirantes que hayan participado en el proceso selectivo y no hayan obtenido plaza en el mismo.

10.2. Lista de aprobados sin plaza y lista de aspirantes a la contratación temporal en Administración Núcleo.

El orden de los aspirantes en las listas de contratación temporal vendrá determinado, para los aprobados sin plaza, por la mayor puntuación obtenida en el proceso selectivo de ingreso.

El llamamiento de los aspirantes y, en su caso, la contratación se llevará a cabo, en el ámbito de Administración Núcleo, de conformidad con lo establecido en los artículos 88.b) y siguientes del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en la Orden Foral 146/2005, de 14 de noviembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se establecen normas de provisión temporal de puestos de trabajo (Boletín Oficial de Navarra número 144 de 2 de diciembre) y demás normativa que resulte de aplicación.

Para el llamamiento, se tendrá en cuenta lo establecido en la Disposición Adicional Séptima, apartado 4, del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

La disposición adicional séptima, en su apartado 4, dice:

4. Las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100 tendrán prioridad para el llamamiento en las listas de aspirantes a la contratación temporal en las que se encuentren incluidos, siempre que hayan superado las correspondientes pruebas selectivas y que acrediten la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

De nuevo, la sección de RRHH de Educación, haciendo una interpretación libre de la normativa, procede a aplicar a la convocatoria aprobada por Resolución 141/2010, de 17 de junio, a la cual le era de aplicación la normativa vigente en la fecha de publicación de la misma en el Boletín Oficial de Navarra y no, los cambios realizados en la normativa a partir del 16 de abril de 2015, entendimos que se estaban produciendo cambios que afectaban directamente a la convocatoria, donde se establecieron las normas que concurrían para esa oposición y todos los resultados que de ella resultaran y que fue modificada de facto al aplicar una normativa nueva con efecto retroactivo.

QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y SENTENCIA JUDICIAL

“Con estas dos circunstancias, que entendíamos vulneraban el derecho de las personas con discapacidad incluidas en las listas de contratación, la Federación de Enseñanza y Servicios Públicos de UGT de Navarra elevó escrito al Defensor del Pueblo de Navarra el 21 de noviembre de 2016, que instó al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y al Departamento de Educación a que velasen por que las valoraciones de las personas con discapacidad aspirantes a la contratación temporal, las hicieran los órganos competentes en la materia y con capacidades técnicas adecuadas. De igual modo, el Defensor del Pueblo, instó nuevamente a ambos Departamentos, a que respetasen la normativa aplicable a la convocatoria 141/2010, de 17 de junio”, ha señalado José Antonio Albiz.

Una vez conocido el pronunciamiento del Defensor del Pueblo de Navarra, que corroboraba todas las denuncias realizadas por el sindicato, las personas afectadas iniciaron, a través de los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza y Servicios Públicos de UGT de Navarra, el procedimiento ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Navarra, cuyos fallos se conocieron el pasado 9 de marzo de 2018 y que han resultados firmes, al trascurrir el periodo de recurso sin que la administración ejerciera su derecho a recurrir. Por lo tanto, el Gobierno de Navarra ha sido condenado, estando obligado a resarcir a los denunciantes por los daños y perjuicios causados.

Esta sentencia afecta a un colectivo de más de 300 personas con discapacidad, que formaban parte de las listas de contratación temporal y que fueron excluidas arbitrariamente por la Administración foral del proceso de contratación de conserjes de centros educativos.

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