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LA UGT SE POSICIONA EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE OPE DOCENTE

LA UGT SE POSICIONA EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE OPE DOCENTE Y ESTUDIARÁ EMPRENDER ACCIONES SI CONSTATA FRAUDES EN EL DESTINO DE LAS VACANTES DE EUSKERA

Tras la convocatoria de mesa general celebrada hoy, en la que UGT ha visto denegadas sus alegaciones a la última propuesta de 326 vacantes docentes, el sindicato se ha posicionado en contra de dicha propuesta y ha anunciado la posibilidad de emprender acciones si constata que se produce fraude en el destino de las vacantes de euskera.

En las alegaciones formuladas, el sindicato afirmaba que destinar un total de 115 vacantes de las 326 a profesorado de euskera supone un porcentaje 35,27 %, cuando el modelo D en Navarra representa el 27%. Por tanto, el porcentaje de vacantes en euskera sobrepasa en más del 8% la realidad de las necesidades de impartición en la actualidad, por lo que lo considera desproporcionado.

En segundo lugar, la UGT cree también que el profesorado de castellano podría verse perjudicado por esta OPE en tanto en cuanto se desconoce el destino de las vacantes, puesto que los hechos constatados hasta la fecha dan base suficiente para pensar que profesionales que han obtenido vacante por la vía de acceso del euskera se vean destinados a puestos de castellano.

Concretamente, la especialidad que más preocupación causa en el sindicato, por la injusticia que pudieran provocar sobre el profesorado de castellano, se encuentra en Orientación Educativa, dotada con doce vacantes para euskera y tan sólo seis para castellano.

La responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, dice que “llueve sobre mojado”, en referencia a la información que aportó recientemente en sede parlamentaria, puesto que en esta especialidad de orientación educativa es en una en las que detectó además de un alto número de horas de castellano ofertadas a profesorado de euskera, la absorción de vacantes completas de castellano para completar jornadas de profesorado de euskera.

Por ello, la UGT exige a la Administración que se haga la adscripción a centro educativo de cada vacante para saber con anterioridad si cada plaza se ajusta a las necesidades reales de idioma de impartición. En el caso de que se confirmen sus sospechas, el sindicato anuncia que estudiará emprender acciones ante lo que considera un fraude por parte de la Administración.

Mª José Anaut ve también con preocupación la situación de la enseñanza del castellano al alumnado extranjero con desconocimiento del mismo, situación que, según afirma, ha de ser atendidas a través de medidas de intensificación lingüística y de incorporación a la lengua vehicular del currículo.

Así mismo, la UGT afirma que ha detectado que inspectores/as de euskera con plazas de reciente adjudicación están desempeñando su labor en la Zonas Mixta y No Vascófona, pese a la falta de necesidad de estas plazas con perfil de euskera.

Por último, el sindicato señala que, en el seguimiento realizado con las incidencias de comienzo de curso, han estudiado denuncias relacionadas con la impartición de religión en centros públicos. Así, durante tres meses, se han mantenido sin clases de Religión a los/las alumnas de dos institutos de la cuenca de Pamplona, que comparten docente en modelo D y G euskera y castellano, por no haber logrado uno con euskera, ya que es, nuevamente, quien completa jornada laboral impartiendo en castellano. A raíz de esta denuncia, se ha sabido que esto mismo ha ocurrido en varios centros y en más de un curso.

La UGT considera que las denuncias recibidas este año 2018 son muy significativas y sólidas, no ofreciendo duda de la existencia de directrices encaminadas a facilitar el empleo a docentes con euskera, llegando al extremo de no impartir clases en castellano por docentes con castellano si dicho docente no tiene euskera.

Pamplona, 22 de noviembre de 2018

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