EducacionUgtWhatsApp

La UGT muestra su desacuerdo con que el 43,70% de plazas tengan requisito de euskera en la OPE del Cuerpo de Maestros, puesto que es un número de vacantes totalmente desproporcionado.

La portavoz de enseñanza del sindicato UGT Mª José Anaut valora  que la recién publicada convocatoria de OPE de maestros (BON 23, de 4 de febrero del 2019) con un 43,70% de plazas con requisito euskera es “muy injusta” para las necesidades lingüísticas de la sociedad navarra y para el profesorado de castellano, lengua oficial de la Navarra.

La líder sindical ha expresado así su desacuerdo con la proporción de vacantes destinadas al profesorado con requisito de euskera de la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros, ya que de 643 plazas vacantes 281 de ellas cuentan como requisito para participar el tener el idioma euskera. Dichas plazas no han sido negociadas en mesa, ni se conocen los centros a los que están adscritas por lo que no cuentan con garantías serias de dicha necesidad.

A juicio de Mª José Anaut esta es una muestra más de las situaciones de injusticia que de un tiempo a esta parte viene padeciendo el profesorado de castellano en Navarra, puesto que es un colectivo más numeroso que ve cómo de forma continua se hace caso omiso a la realidad de las necesidades de contratación en beneficio del colectivo de profesorado de euskera que es minoritario.

Esta situación, denunciada por aspirantes a la contratación al sindicato, ha sido analizada por la UGT lo que ha hecho que fiscalicemos las plazas que se les han dado a los docentes de euskera dejando demostrado que completan horario con horas de castellano, en más de 60 plazas.

Esta actuación es algo impropio y perjudicial para la calidad de la enseñanza y los/las docentes de castellano perfectamente preparados. Esta situación fue denunciada por la UGT en el Parlamento de Navarra el 3 de octubre del 2018.

Explica Mª José Anaut que la realidad sociolingüística no se ajusta a esta convocatoria puesto que el idioma euskera debería tener un valor positivo pero no obligatorio salvo para docentes que impartirán esta lengua. Y la oferta del Cuerpo de Maestros que se ha establecido es desproporcionada para la realidad sociolingüística navarra y las necesidades del alumnado navarro.

La realidad del uso del euskera está reconocida por el  propio Gobierno de Navarra que sitúa el conocimiento del idioma en un 13 % de la población.

A pesar de este reconocimiento, la Presidenta Barkos hace realidad la frase que realizó en su proclamación de que es un gobierno nacionalista abertzale para una sociedad que no lo es.

Además UGT quiere refrescar lo que el estudio Kluster Sociolingüísta 2016, en el que participa también el Gobierno de Navarra, informó que se habla en la actualidad menos en 2016  que en 2006, no llega al 3% en Pamplona.

Así pues, el que casi la mitad de las vacantes sean destinadas a aspirantes de este idioma, conculca la igualdad de oportunidades. Señala también que además los aspirantes de idioma euskera pueden optar a las vacantes de castellano en la OPE, con lo que se les da una ”doble oportunidad”.

Finalmente recuerda Mª José Anaut que la UGT es un sindicato comprometido con la igualdad y que la Administración debería ser más respetuosa y no proseguir por la senda de una “Administración euskaldunizada” para una sociedad que no lo es.

En cuanto a las bases de la convocatoria recuerda la líder sindical que no han sido negociadas y dice que de un tiempo a esta parte es “lamentable” que se pretenda sustituir la verdadera negociación con un simple “feedback” electrónico, desvirtuando así el hecho de plantear con rigor aspectos importantes de la convocatoria. No descartan impugnar aspectos concretos de la misma, que según la líder arrastran ambigüedades de la Norma de Gestión de listas que contó con el voto negativo de todas las fuerzas sindicales a las que se les hizo caso omiso.

Noticias relacionadas