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La consejera Solana afirma que aspira a una educación de primera, cuando está realizando una inversión de tercera, denuncia UGT

28/03/2018

La Mesa Sectorial de Educación se reunión el pasado martes con la presencia de la Consejera Solana, el Director General Roberto Pérez y el Director de Recursos Humanos Javier Álvarez, para retomar la “negociación del pacto educativo en materia laboral” tras la ruptura unilateral de la negociación por parte del Gobierno.

La Consejera empezó negando la ruptura y diciendo que se trataba de una “entrada en punto muerto de la negociación”. Con esta apreciación quiso acotar sobre qué se iba a negociar y si se trataba de hablar del pacto en su totalidad o de los tres puntos sobre los que están recibiendo adhesiones de los claustros docentes, dentro del cronograma de acciones que ya es conocido.

El deseo de acometer estos tres puntos concretos del pacto viene a reafirmarnos en que el esfuerzo de movilizaciones que hemos emprendido está teniendo resultados.

Pese a ello la Consejera se escora en el aspecto económico para no dar su brazo a torcer en la reversión de las horas de docencia directa. Y más aún, quiere hacernos ver que del 100% de las reivindicaciones rubricadas por los claustros, (ratios, sustituciones y horas de docencia directa) en Primaria concedería un 100% de las reivindicaciones y en Secundaria un 66% (todo salvo las dos horas de docencia directa, que es la reversión que supone un coste económico más elevado).

La UGT, como os vamos a detallar a continuación, vemos con preocupación la voluntad de la Consejera Solana de aparentar que se aspira a una educación de primera, cuando, por otro lado, se realiza una inversión de tercera.

VOLVER A LAS RATIOS ANTERIORES A LOS RECORTES

En primer lugar, se trató la reivindicación de revertir recortes e introducir mejoras en las ratios. Nos preguntó la Consejera que de qué estamos hablando con reducción de las ratios, por si queremos un aumento en la reducción ya negociada. Le dijimos que lo que reivindicamos es volver a los niveles anteriores a que fueran aumentados por los recortes y los desdobles automáticos. Nos dice que la Resolución para ratios está ya hecha (la han aprobado esta semana) y firmada y que si no hay desdobles automáticos es por problemas añadidos de falta de espacio en los centros u otras dificultades que se podrían llevar a la Comisión de Seguimiento del Pacto para tratar de subsanarlos. Con lo que si esta actuación viera la luz habría un escollo menos para desbloquear la negociación.

GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES

En segundo lugar y para desatascar el punto de sustituciones, quiso saber la Consejera qué creemos que falta para que ese punto sea completo. Nos adelantó que las sustituciones el primer día son imposibles. El Director de Recursos Humanos explicó la complejidad de gestión de la ATP, puesto que conlleva trabajo previo y posterior a la gestión de las sustituciones. Dijo que de tres días no se puede bajar el tiempo mínimo en gestionar la sustitución, y recordó que se conforma con la foto de la baja vía móvil (logro de UGT) para tener constancia de la misma. Nosotros pedimos inmediatez en la sustitución y la Consejera preguntó qué entendemos por inmediatez. Le respondimos que al día siguiente. En este sentido, manifestó su disposición a reforzar los Recursos Humanos para agilizar las sustituciones, pero tanto el Director General como el Director de Recursos Humanos le dijeron que, pese a que se refuercen los Recursos Humanos con aumento de plantilla, no ven factible bajar de tres o cuatro días. Y que influye hasta la hora de comunicación de la baja.

DISMINUCIÓN DE HORAS DE DOCENCIA

Finalmente llegamos al “punto gordiano” como así lo denomina el Director General: la disminución de horas de docencia directa. La Consejera insiste en que económicamente es inasumible cualquier opción que no sea la que ella ha planteado desde el comienzo, es decir, dos horas para primaria para el curso próximo y dos de secundaria para el curso 2020/21. Y dijo que hay mucho que matizar y trabajar, puesto que esa reducción de horas de docencia directa va a conllevar una gran exigencia de contenido que habrá que ver cómo vehiculizar y quiere que en ello haya un gran compromiso. Y adelantó que en esas dos horas hay que ver cómo acometemos la organización dentro de cada centro, para introducir actividades de coeducación, educación sexual y reproductiva, y unidades didácticas de memoria histórica.

La Secretaria General de UGT intervino para decir a la Consejera que la finalidad de reducir las horas de docencia directa son para asumir mejor la sobrecarga que padecen los docentes, no para sobrecargarlos aún más. La Consejera no dio ninguna respuesta concreta a esta interpelación.

La UGT aportó que, a fecha de ayer, se daría libertad a las CCAA para bajar a las 18 horas en Secundaria, puesto que en los Presupuestos Generales se observan la 35 horas de jornada laboral. La Consejera respondió que si esa libertad es real se verá en qué se traduce.

La UGT preguntó por qué hay que confrontar situaciones en los dos cuerpos y solicitó la reversión de 1 hora para cada cuerpo para el curso próximo 2018-2019. La Consejera dijo que esto le descuadraría en 1,7 millones de euros su presupuesto y que es mucho dinero. El sindicato respondió que no es mucho dinero con los parámetros de inversión correctos. Los/las docentes han ahorrado mucho dinero a la Administración durante todos estos años en los que han visto incrementada la ratio, las horas de trabajo y disminuida su retribución salarial. Continuaremos pasando por los centros para informar y no descartamos otras actuaciones.

REINICIO DE LAS NEGOCIACIONES

Conseguimos que se retome la negociación sobre este aspecto en mesa sectorial fijada para el próximo 27 de abril, para lo que previamente nos enviarán un documento donde veremos realmente las propuestas de la Administración.

Pedimos otra mesa sectorial para tratar la nueva normativa de gestión de listas y respondió que sí, y que nos convocará para antes de la reunión prevista para el día 27.

Por otra parte les consultamos aspectos relativos a la OPE de junio. La UGT preguntó si se van a aumentar el número de vacantes con cargo a la OPE de estabilización y nos confirmó que sí. Con lo cual en las especialidades ya convocadas se procederá a aumentar el número en cuanto al número de vacantes que figuran en el borrador de la OPE de estabilidad.

La programación hay que entregarla en el acto de presentación. Han tenido que realizar una corrección que hemos enviado a todos los afiliados y afiliadas y que tenéis en nuestra página web.

El requisito de formación pedagógica y didáctica hay que poseerlo antes del 4 de abril, aunque dejan abierta la posibilidad de presentarse a la OPE, pues para la Gestión de Listas puede que tenga cabida. En cuanto a las dudas sobre baremación de titulaciones de idiomas, hay que esperar a la constitución de comisiones de baremación. El Tribunal de coordinación dirá cómo hacerlo.

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