EducacionUgtWhatsApp

FeSP UGT INFORMA. POSICIÓN DE UGT CON LA LISTA ÚNICA: NOTA DE PRENSA.

Pamplona, 15 de diciembre del 2017

El próximo sábado está prevista la realización de una manifestación a favor de la “Lista única”.

La UGT se opone a la aplicación de la Lista única docente y así lo ha hecho saber en la tanto en la mesa de trabajo de Educación del Parlamento y como en las diversas mesas sectoriales en las que hemos dado a conocer nuestra posición sindical.

Ni el Departamento ni Consejería no nos ha facilitado ningún documento relativo al tema, ni ninguna información jurídica, ni técnica.

En la UGT conocemos la intención del Departamento por las palabras de la Sra. Consejera Solana realizadas en la Mesa sectorial del 21 de noviembre y en la que ha manifestado una y otra vez su interés en llevar a cabo dicha lista.

Es, por tanto, una decisión política la que se trata de sacar adelante.

Esta decisión no cuenta con el apoyo de la mayoría sindical, sí con el apoyo nacionalista.

No cuenta con el apoyo del Parlamento. El Parlamento se posicionó en contra de esta lista en el pasado mes de octubre del 2017.

La Sra. Consejera dice que apoya el Defensor del Pueblo. No dice que deben cumplir una serie de requisitos para contar con su apoyo.

Tampoco dice la Sra. Consejera que no acata lo que este mismo Defensor le pidió hace 1 año y, por tanto, está pendiente de resolver, esto es, la desigual situación de docentes dentro de las misma Normativa de gestión de provisión de puestos de trabajo.

El Defensor también hizo recomendaciones para fijar los criterios de los denominados “puestos de difícil provisión”. También falta solucionarlo, lo que indica falta de transparencia y criterios conocidos por todos/as.

La UGT solicitó a la Consejera conocer el informe del Defensor del pueblo, y, a día de hoy, continuamos sin conocerlo ni recibirlo.

La UGT comunicó a la Sra. Consejera que no apoyamos su propuesta por considerarla discriminatoria, excluyente y favorecedora de un sector minoritario docente al que considera en sus propias palabras “mejor” por tener conocimiento del idioma euskera.

En UGT entendemos que el idioma y la especialidad son los requisitos para poder enseñar y, por tanto, requisitos necesarios para poder acceder a la función pública.

El alumnado navarro necesita profesionales formados en aquellas materias e idioma imprescindibles para poder dar las clases. Si además se poseen otros méritos, estos sin duda van a ser valorados.

El euskera siempre ha sido valorado como mérito en las oposiciones docentes. Es decir, que el euskera o ha sido requisito o ha sido mérito.

En la Universidad Pública de Navarra sindicatos nacionalistas trataron de que el euskera tuviera ambas consideraciones. La UGT lo llevó a los tribunales y ganó, y dejó claro que o es mérito o es requisito.

En la UGT entendemos que el Gobierno debe ofrecer servicios a su ciudadanía. La Enseñanza es uno de los más importantes. Por tanto, es su obligación proveer la Enseñanza de los mejores profesionales.

En este sentido, en la oposición del año 2016, la UGT solicitó que se permitiera realizar los exámenes en días distintos a todas las especialidades y, si esto era materialmente imposible, se permitiera hacerlo en aquellas especialidades en las que el propio Departamento de Educación tiene necesidad de docentes como son PT(pedagogía Terapéutica) con AL (Audición y Lenguaje).

No lo hicieron a pesar de que después sí exigen esos perfiles.

El Gobierno debe dar servicios y proponer soluciones. Si quien gobierna opina que quien tiene euskera es “mejor” que quien no lo tiene, como es el caso de la Consejera, lo que consigue es crear docentes de primera y de segunda. Para ello, está tratando de convencer a la población de que además de “mejor” hay que darle más oportunidades, el doble concretamente.

Consideramos que hace flaco favor a la Enseñanza navarra y flaco favor a los y las docentes.

Los y las docentes que tienen la especialidad, que tienen el idioma necesario, tienen los requisitos necesarios para dar clases en dicha materia e idioma, y no deben ser de ninguna manera menospreciados.

Más bien todos sabemos y conocemos que muchos/as docentes tienen más de una carrera, más de un idioma e incluso máster, Diploma de Estudios Avanzados y los hay Doctores en su especialidad. UGT señala que hay casos de docentes que han aprobado en una o incluso más ocasiones, por lo que está probada su capacitación. No han podido tener empleo fijo por no haber plazas suficientes, no por falta de conocimientos. Sabemos que estamos ante muchos/as docentes muy preparados/as, entonces, si no tienen euskera ¿no tienen mérito?

Las palabras, la ideología de la Sra. Consejera, son sesgadas y no deben impedirnos ver la realidad para tratar de favorecer a algunos/as docentes, que son minoría.

Para la UGT la lista única es excluyente y discriminatoria y va a generar indefensión a los docentes e inestabilidad en el sistema, sin que haya ninguna necesidad que lo justifique. La nueva gestión de puestos, aprobada por este nuevo Gobierno, es de abril del año 2016. No conocemos de manera fiable su funcionamiento, no ha habido tiempo para hacerlo. Si se impone la lista única, cambiará la gestión, siendo la mayoría de docentes la que resulte afectada, y entendemos, que no a mejor.

La UGT llevará a los tribunales la lista única si se mantienen estas características. Solicitaremos la suspensión preventiva para evitar situaciones jurídicas graves a los/las opositores/as que consigan plaza; se trata de evitar mayores daños.

La UGT considera que debería haber listas separadas en función de la especialidad e idioma, tal y como se está haciendo.

La UGT quiere que se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y que verdadera y firmemente se tengan los/las mejores docentes.

Noticias relacionadas