16 octubre 2017

Select your Top Menu from wp menus
EducacionUgtWhatsApp

ENSEÑANZA INFORMA MESA SECTOR 8 SEPTIEMBRE 2017

En Mesa Sector del pasado viernes 8 se nos ha informado sobre la OPE prevista de realizar en junio del 2018.

Educación se ha reafirmado que habrá OPE en Secundaria, F.P.; Cuerpo Inspectores y Cuerpo de Maestros.

En relación a la OPE han confirmado que se realizarán las siguientes Ofertas de Empleo Público en Enseñanza:

  • Cuerpo de Inspectores. Están a punto de sacar la convocatoria. Se mantienen las 14 plazas y serán 7 en euskera y 7 en castellano.
  • Cuerpo de Secundaria y F.P. Se mantienen las especialidades que se propusieron el 27 de diciembre del 2016 quedando pendiente si cada especialidad tendrá las 6 plazas propuestas o más de 6 plazas.
  • Cuerpo de Maestros. Se convocarán las 73 plazas que quedaron pendientes del año 2015 y las especialidades serán las de Educación Infantil y Educación Primaria, tanto en euskera como en castellano. Serán 23 para Educación Infantil y 50 en Educación Primaria.

No se nos ha adelantado qué número de plazas tendrá cada especialidad, pero la Consejera Solana ha dicho que “serán equilibradas”. Esto nos hace suponer que serán 25 – 25 en cada idioma.

Desde Función Pública se nos ha informado que se nos dará el número de plazas una vez que informen al Ministerio. Esto lo harán el próximo lunes 11. Una vez éste dé el Vº Bº nos convocarán para informarnos.

En este punto se ha tratado sobre la Lista Única. La Consejera Solana nos ha adelantado que la decisión política de llevar adelante esta forma de acceso a la Función Pública ya está tomada y aceptada por el Cuatripartito. Falta solucionar la parte jurídica y técnica de este tema.

UGT ha manifestado su posicionamiento contrario a dicha lista única pues hace que  aquellas personas que tienen el idioma euskera tengan ventaja sobre los/las demás.

Entendemos que es una medida discriminatoria, que la realidad sociolingüística de  Navarra es otra y que el Gobierno de Navarra tiene la obligación de ofrecer la Educación en el idioma requerido, no a conveniencia de los opositores que además del castellano (oficial) tengan idioma euskera(cooficial, pero no en toda Navarra).

Para aquellos puestos de trabajo que se necesitan docentes en castellano consideramos que ese debe ser el requisito. No estamos de acuerdo con que aquellos/as docentes que tienen los dos idiomas tengan el doble de posibilidades para elegir plaza según les interese.

En Ruegos y Preguntas , UGT ha propuesto que se nos dé información sobre los Programas Laguntza y Coeducación, programas que conocemos por prensa nada más. Estos programas tienen impacto sobre los/las docentes y debemos conocerlos. La directora de Recursos Humanos nos ha solicitado que hagamos la petición por registro y así lo hemos hecho.

Hemos solicitado también que en el tema del Acoso a docentes sea el Departamento de Educación quien ponga un abogado y procurador en aquellos casos que así se precise, pues es ésta una laguna no subsanada y que deja al profesorado en indefensión.

Por último, hemos entregado en registro la solicitud de que se puedan jubilar aquellos/as docentes del Régimen General de Seguridad Social, cumpliendo los mismos requisitos, en las mismas condiciones que los/las docentes del régimen especial de Clases Pasivas. Se está realizando un tratamiento restrictivo de la Adicional y consideramos que se puede aplicar de manera más generalizada.

Mª Jose Anaut Couso
Responsable de Enseñanza – UGT Navarra

Noticias relacionadas