EducacionUgtWhatsApp

Derechos vulnerados y lesionados por los contratos a docentes de listas de euskera para horas de castellano: UGT exige que se aplique la normativa.

Instamos a este Parlamento a que vele por que no sean vulnerados ni lesionados los derechos al trabajo de todos/as los/las docentes de esta Comunidad Foral.

A finales del mes de agosto del 2018, con motivo de la convocatoria telématica ATP de oferta de plazas a la contratación temporal de docentes no universitarios, Educación-UGT recibimos varias llamadas de docentes que nos informaban de que varias plazas de su especialidad (FOL castellano) habían pasado a ser perfiladas con euskera.

Denunciaban a la UGT la imposibilidad de poder optar a ellas, siendo plazas que, por su carga lectiva, por la especialidad y por el idioma en el que se impartían, entendían que debían ofertarse en castellano. Por dicho motivo, se nos conminaba a acudir a inspección y a paralizar la Convocatoria 69/2018.

Esta denuncia tiene base y se puede comprobar por el “Estudio Vacantes Sep2018” que hemos realizado.

Los datos.

Gráfico 2: muestra las 17 especialidades afectadas por porcentaje de impartición castellano/euskera

 

Basándonos en este estudio objetivo hemos comprobado que ha habido un incremento de la contratación de docentes incluidos en listas de euskera para impartir en castellano un alto número de horas.

Se incumplen claramente los criterios de Inspección, por idioma en 60 plazas y por idioma y especialidad en 14 plazas.

Instamos a este Parlamento a hacer cumplir la normativa y a hacer respetar los criterios establecidos.

Se ha comprobado que 4 vacantes de castellano han sido ofertadas a docentes de euskera para rellenar su horario laboral, cuando podrían ser realizadas por docentes de castellano, a la vista de la especialidad, idioma y carga lectiva.

Se contraviene la exposición de motivos de la LEY FORAL 17/2017, DE 27 DE DICIEMBRE, REGULADORA DEL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE y la O. FORAL de Gestión de listas 51/2018, de 7 de junio.

Con el ejemplo de la persona aspirante en Dibujo euskera que imparte Economía en castellano, constatamos que se conculcan los propios requisitos de titulación de la recién aprobada normativa de gestión de listas.

Hay oscurantismo en el porcentaje de impartición en castellano en un 33% de la muestra analizada.

Conclusiones.

Consideramos, para terminar, que hay abuso y arbitrariedad y que se contravienen las normas OF 51/2018 y Ley Foral 17/2017.

Por todo ello, instamos a este Parlamento a hacer cumplir la normativa, a hacer respetar los criterios establecidos para el correcto funcionamiento de las listas de gestión, marco común de necesaria transparencia y conocimiento general.

Finalmente, instamos a este Parlamento a que vele por que no sean vulnerados ni lesionados los derechos al trabajo de todos/as los/las docentes de esta Comunidad Foral.

P.D. La investigación podría ampliarse a la oferta 67/2018 del Cuerpo de Maestros y a realizar comparativas en el tiempo.

Accede al pdf del Estudio Vacantes Sep2018

Logo de FeSP UGT Federacion de Servicios Públicos

FeSP Federación de Servicios Públicos
Enseñanza UGT Navarra / Irakaskuntza UGT Nafarroa

A tu lado. De tu lado. Siempre. 
Zure ondoan. Zugatik. Beti.

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamacion de vacaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Contacto Social Media Fesp Enseñanza Navarra

Buenos y buenas profes hacen buena la escuela.
Irakasle onek ona eginten dute eskola.

 

 

 

Noticias relacionadas