EducacionUgtWhatsApp

Campaña de recogida de firmas por unas OPEs transparentes: sobran razones.

OPEs transparentes: campaña de apoyo y recogida de firmas.

Con la clara intención de que no se vuelva a repetir lo sucedido en la pasada OPE de Secundaria y teniendo en consideración la próxima OPE docente del Cuerpo de Maestros, la portavoz de enseñanza de UGT Mª José Anaut quiere que las personas opositoras tengan muy claro los criterios específicos de corrección de cada una de las pruebas.

Para ello, el lunes día 3 de septiembre la UGT pone en marcha una acción consistente en una recogida de firmas por la transparencia en los criterios de corrección de las oposiciones docentes.

La iniciativa trae causa de los resultados de la pasada OPE, en la que salvo la publicación de unos criterios de corrección genéricos y comunes a todas las especialidades, no se pudo conseguir la publicación de los criterios específicos de cada especialidad. Para ello, dentro de la campaña de recogida de firmas la Secretaria General plantea como una exigencia la publicación de los criterios específicos con antelación a las pruebas, máxime teniendo en consideración que los opositores de esta próxima OPE de maestros se encuentran ya en fase de preparación.

Además de que se conozcan dichos criterios cuanto antes, exige que las pruebas no sean eliminatorias permitiendo así que todos los /las docentes puedan realizar la totalidad de los exámenes, siendo más completa esta fórmula para demostrar las competencias.

Con respecto a esta última convocatoria, la Secretaria General recuerda que el Departamento de Educación se comprometió a articular la posibilidad de revisión de exámenes, de la que dice que nada se sabe de su organización. Y pide que se conteste sobre los criterios de valoración empleados en la corrección.

Así, recuerda que contra las puntuaciones las personas opositoras recibieron una insatisfactoria respuesta por parte de la Administración, ya que ésta se limitó a responder a través de nota informativa en los corchos de los tablones de anuncios de las sedes de los tribunales de una manera genérica. Dichas respuestas fueron insuficientes a su modo de ver, ya que únicamente respondían “que se han revisado las reclamaciones y que no ha existido error material o de hecho, de transcripción o aritmético en la asignación de las calificaciones”.

Según Mª José Anaut “nos encontramos ante una contestación de formulario, ofrecida con carácter general, que en modo alguno da respuesta a las reclamaciones individualizadas y que, por consiguiente, puede tildarse de incongruente con las expectativas de los /las opositores.
Para la UGT la Administración no responde a la solicitud de revisión de los exámenes, ni contesta en relación a los criterios de valoración utilizados para la corrección de los mismos; extremos estos trascendentes en la resolución de las mismas; por ello, exige que se articule cuanto antes el mecanismo para efectuar la revisión.

Esta situación ha motivado que la UGT realice una recogida de firmas que lleve a modificar el sentido actual.

Así pues, invitamos a todos los docentes a participar en esta recogida de firmas que se realizará de tres maneras posibles: con firma digital desde la página web del sindicato http://www.feteugtnavarra.es/, por mail en el educacionpublica.fesp@navarra.ugt.org y en los centros escolares, a los que haremos llegar hoja habilitada para ésto.

El objetivo final es conseguir mayor transparencia y orientación a la hora de responder, sabiendo que nos jugamos el futuro en estas OPEs.

Noticias relacionadas