EducacionUgtWhatsApp

Ampliación del permiso de paternidad a 17 semanas

El pasado mes de septiembre desde UGT solicitamos a la D.G. de Función Pública la ampliación del permiso de paternidad hasta las 17 semanas, así como la posibilidad de que los dos progenitores pudieran alternar sus respectivos permisos hasta el transcurso de un año desde el nacimiento del hijo.

Ello permite la atención al menor durante el primer año y de esta forma progresar notablemente en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los padres. Téngase en cuenta que conjugando las 17 semanas de ambos progenitores con las vacaciones anuales de cada uno de ellos la conciliación de la vida laboral y familiar y la atención al menor durante el primer año mejorarían de manera sustancial.

Desde UGT trasladamos también dicha propuesta al Parlamento de Navarra a través del PSN, lo cual hicimos público a través de diversos medios de comunicación.

Nos congratula saber que ayer el pleno del Parlamento de Navarra aprobó la ampliación de dicho permiso de paternidad para los empleados públicos de Navarra a fin de igualarlos a los de maternidad en términos similares a la propuesta planteada por UGT.

Se prevé que una vez agotado el permiso de paternidad de 5 semanas, el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra disponga de una licencia adicional retribuida con una duración que sumada al del permiso anterior alcance las 17 semana o las que corresponda en caso de discapacidad del hijo y por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Es un permiso intransferible al otro progenitor y podrá disfrutarse de forma interrumpida o fraccionada, en este último caso dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. La implantación será progresiva 4 semanas para nacimientos habidos en 2018, 8 en 2019 y 12 en 2020. La entrada en vigor del referido permiso se prevé a partir del 1 de enero de 2019.

 

Noticias relacionadas