EducacionUgtWhatsApp

1936 la FETE en el ojo del huracán: Conferencia por el 130 Aniversario de UGT

Conferencia

«1936 la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de UGT en el ojo del huracán»

27 febrero

18.00 horas

Planetario de Pamplona

El miércoles día 27, a las 6 de la tarde, en el marco de la exposición del 130 aniversario, la UGT ha organizado en el Planetario una conferencia sobre la historia de la FETE y de cómo se cebó la represión franquista sobre esta gran organización de maestras y maestros. La conferencia correrá a cargo de Reyes Berruezo, Juan José Casanova, Francisco Javier Ema y Francis Soto miembros del equipo de investigación de la UPNA que ha investigado y reconstruido la historia de la Federación de Trabajadores de la enseñanza (FETE) en Navarra.

***

Durante la guerra civil (1936-1939), FETE se convirtió en el gran sindicato de la enseñanza, tras la fusión de las antiguas asociaciones profesionales del magisterio, y desarrolló un papel decisivo tanto en el frente como en la retaguardia. El final de la guerra y la instauración de la dictadura franquista supusieron la represión y el exilio exterior o interior de sus militantes. (Wikipedia)

 

Sus vidas son el testimonio del compromiso con la educación, la justicia y la igualdad.

Su recuerdo forma parte de nuestro presente y el inicio de nuestro futuro.

 

 

Hombres y mujeres de la FETE «comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada paso que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.

Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.

Este proyecto quedo interrumpido tras la guerra civil, con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.»

De la WEB Las Maestras de la República

 

Noticias relacionadas